lunes, 2 de febrero de 2015

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Y BIOGRAFIA DE LUCA PACIOLI

BIOGRAFIA LUCA PACIOLI





Luca Pacioli nació en san sepulcro, provincia de Arezzo, en la italiana región de la Toscana en 1445. Su familia era extremadamente pobre y Luca nunca pudo asistir a la escuela. Sin embargo, el estar siempre en contacto con artesanos y Mercederos le permitió aprender distintos oficios y sobre todo un poco de lo que en esa época se llamaban matemáticas comerciales que consistía  en manejar la numeración indio-arábigo y las cuatro reglas.

Ingreso muy  joven a la orden religiosa de San Francisco, quizás no fue por su vocación de monje, sino porque hay tendría acceso a los libros y a la educación que había deseado toda su vida fue conocido también como Luca de Burgo inicio su carrera enseñando matemáticas en ciudades italianas, daba clases de Aritmética en la universidad de Perugia, y posteriormente enseñaba en ciudades como Venecia, Nápoles y Roma.

Frá Luca Pacioli empieza así a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades más cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milán, Napoli.
Y en Milán conoció a Leonardo. Con Leonardo estudió y enseñó matemática. Pero en su corazón siempre tenía los conceptos de una visión animística y unitaria del universo que tanto lo habían animado de joven, cuando estudió Marsilio Ficino. Siempre con Leonardo estudiará el carácter indispensable de la matemática y de la geometría para la creación del arte.

Además de su amistad con Leonardo,  Luca Pacioli tuvo contacto con muchos grandes pensadores de su época.En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformación por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe de ser igual al haber en cada momento. Esta es la absoluta novedad del capítulo De computis et scripturis.

Por otra parte, Lucas Pacciolo, hombre de extraordinaria cultura, estuvo relacionado con altas jerarquías de la iglesia, fue secretario de varios cardenales y mereció especial y personal protección de los papas Julio II y León X (Juan de Médicis).

Lucas Pacciolo, matemático, teólogo, arquitecto, místico, geómetra, poeta, etc., escribió varias obras sobre diversas materias; pero, según ya hemos dicho, aquellas que le han dado renombre son la Summa de Aritmética, Geometría Proportionatie et Proportionalita (1494) y la Divina Proportioni (1509), ambas de carácter eminentemente matemático.

Luca Pacioli no puede considerarse un gran matemático creador, pero su gran mérito consiste en exponer los temas con vivacidad y escribir en lengua vulgar, haciendo más asequibles los conocimientos a todo el mundo. Junto con sus argumentos matemáticos nos cuenta episodios de su vida, anécdotas y preceptos morales, no en vano era fraile, por ejemplo compara los tres segmentos que aparecen en la sección aúrea con la Santísima Trinidad.

En resumen, Luca Pacioli, en la Summa nos muestra como las matemáticas pueden ser utilizadas en el comercio, en la vida diaria y en el reparto de los bienes. En la Divina proportione prueba que la matemática está íntimamente ligada a la belleza y a la simetría. A pesar de que la geometría de Pacioli no llama apenas la atención, los aspectos comerciales del libro se hicieron tan populares que se le considero el autor como el padre de la moderna contabilidad de su doble entrada. En 1517 volvió a su localidad natal, San sepulcro para morir, tras pasar toda su vida enseñando matemáticas en distintas universidades.


 Historia de la contabilidad


 
La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Desde su comienzo, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

La contabilidad comenzó su desarrollo debido a que la civilizaciones que surgieron vieron la necesidad dejar constancia de tales negocios, reparticiones de tributos, y así fue surgiendo registros contables y así fue apareciendo y provocando las operaciones realizadas, dando luego a la aparición de la contabilidad.
El primer autor que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedetto Cotrugli (en eslavo, Kotruljevic) Raugeo, nacido en la actual Dubrovnik en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa. 

Cotrugli residió en Nápoles gran parte de su vida, y fue comerciante y consejero de Fernando I de Aragón. Su obra Della Mercature e del Mercante Perffeto fue escrita en 1458. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas mencionando distintos libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina Quaderno. Enumera también algunas reglas generales para contabilizar las operaciones comerciales, pero en conjunto las referencias del Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas. 

Un hito fundamental se considera la publicación, en 1494 en Venecia, por parte de Luca Pacioli (1445-1517) de su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella, Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor destinó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. 


Según Pacioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:

LA EDAD ANTIGUA: donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar. 
: existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades, por un lado la escritura, por otro los números y elementos económicos indispensable, los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos hojas adversas unidas por el centro.

El adversaria: Efectuada para registros diferentes al arca (caja); Lado izquierdo:Acepta o acceptium: para registrar ingresos. Lado derecho: Expensa o expensum: para registrar ingresos.
El Codex: Se usaba para registrar el nombre, causa de la operación, etc.;
Lado izquierdo: Accepti: registraba ingresos o cargos a la cuenta
Lado derecho: Respondi: destinado al acreedor.

LA EDAD MEDIA; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. 

 EDAD MODERNA; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se
 refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. 

EDAD CONTEMPORÁNEA; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

1 comentario:

  1. Que importante que hayan historias como estas de la contabilidad, en todas las edades de la existencia del mundo, donde se enfoque con alto grado de cultura, los avances y los alcances de esta técnica; es un tema para especialistas en la materia, pero también para neófitos, muchas gracias, felicitaciones!

    ResponderEliminar