DOCUMENTOS
CONTABLES
COMPROBANTE
DIARIO DE CONTABILIDAD:
Es un documento que debe elaborarse
previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el
número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las
cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los
documentos y soportes que lo justifiquen.
Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asienten en orden cronológico las operaciones deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente. Dichos comprobantes deben presentarse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en el idioma castellano. Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado. Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registre en orden.
LA
COTIZACIÓN:
Es darle valor a un bien, de esta manera se
cotizan los valores que participan en el mercado bursátil. También se cotiza el
trabajo. Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de
valores, o también expresión de uso bursátil para señalar el valor de acciones
y otros instrumentos que se venden a través de bolsas de valores.
La primera acepción de este término hace
referencia al precio de equilibrio para un título en función de la oferta y la demanda.
Por otra parte, también se utiliza este nombre para el precio al que se ha
realizado la compra o la venta de un valor o de una divisa en la bolsa, o en
los mercados monetarios.
UNA
ORDEN DE COMPRA:
Es
una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio
convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. La
orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y
presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben
acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de
suministrar control sobre su uso.
No
es más que un registro de manera organizada de la mercancía que se tiene en un
almacén. Para hacerlo, es necesario hacer un inventario de todo el contenido,
la cantidad, un valor de medida y el precio unitario. También se pueden
clasificar los productos por sus características comunes. El último paso es
rellenar los Kardex, que existían en
papelerías, y que actualmente se
pueden encontrar en los software contables. Así, se hace una tarjeta de Kardex por producto, y desde ese momento se
registrarán allí todas las entradas y salidas de ese producto. Para efectos de
valorización de ese inventario, se
toman diversos criterios, entre los más conocidos el LIFO, FIFO, Promedio
Ponderado, Promedio o último precio.
LA
FACTURA:
Es un medio de prueba mediante el cual pueden
demostrarse los hechos económicos. Sin embargo, para que con ella se soporten
las partidas a las que se cree tener derecho, es necesario que se cumplan los
requisitos.
Ello significa que para el comprador o adquirente del bien o servicio no le serán aceptados los costos, deducciones e impuestos des contables que pretendan soportarse con las facturas expedidas, sin el lleno de los requisitos legales por parte del obligado a facturar.
Ello significa que para el comprador o adquirente del bien o servicio no le serán aceptados los costos, deducciones e impuestos des contables que pretendan soportarse con las facturas expedidas, sin el lleno de los requisitos legales por parte del obligado a facturar.
Las notas DÉBITO Y CRÉDITO son
documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una
cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que
generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
NOTA DÉBITO:
Es un comprobante
que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o de-bitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se
indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo
de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el
pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de
una cuenta.
NOTA CRÉDITO:
Es el comprobante que una empresa envía a su
cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un
valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos
casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos
vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos
especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito
disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la
nota débito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
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